Buscar en el sitio

Contacto

Cercagroup

Cel: 9997643914
Solo WhatsApp: 9993632190

cercasparapiscinas@gmail.com

Albercas de Mérida, una bomba de tiempo

28.11.2013 21:58
 

 

Albercas de Mérida, una bomba de tiempo

By on August 31, 2013 6:04 pm in Mérida, YUCATÁN

 

En la ciudad existen más de 20 mil albercas privadas, las cuales se han convertido en una ‘bomba de tiempo’ al no contar con ningún tipo de reglamentación, tanto de protección a los usuarios como de medidas preventivas y de seguridad, que se suman a que sus desechos son vertidos directamente al manto freático agravando su contaminación.

Aunque no existe un dato exacto del número de albercas que hay en la ciudad, ya que en muchos casos son construidas sin contar con el permiso correspondiente por la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, fabricantes y limpiadores de alberca estiman que cuando menos están presentes en el 10 por ciento de las viviendas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática, en Mérida hay cerca de 230 mil viviendas, por lo que más del 10 por ciento o 23 mil, cuentan con una alberca.

Aunque el número va en aumento. ‘Casi se ha vuelto un requisito que las nuevas viviendas que se construyen en el norte de la ciudad cuenten con una alberca, aunque su espacio sea pequeño’, señaló Juliette Can Quiñones, de Albercas y Más, empresa dedicada a su diseño y construcción.

Recalcó que para construir una alberca sólo es necesario contar con el permiso para la excavación y elaboración del pozo, sin especificar el tipo o tamaño de la alberca, o las medidas de seguridad con que cuenta.

‘Incluso no es necesario informar donde se verterá el agua una vez que se vacié la alberca’, precisó, un requisito que es necesario presentar en otros países como Estados Unidos.

Esta desreglamentación se ha vuelto una bomba de tiempo, ya que cada día es más común escuchar accidentes en las albercas privadas, ya que los niños son impredecibles y al primer descuido se meten al agua ocasionando que el papá o algún familiar se tire para rescatarlos.

Sin embargo, no hay estadísticas de cuántos accidentes se producen al año o cuántas muertes son por ahogamiento en piscinas.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Yucatán, Saúl López Quintal, destacó la necesidad de que se cuente con un reglamento que obligue a los dueños de albercas tener las mínimas medidas de seguridad, como tener flotadores y estar capacitados en primeros auxilios.

‘No hay que esperar que ahogado el niño se tomen las medidas necesarias’, precisó.

Y es que Protección Civil reconoce que no cuenta con personal capacitado para rescate acuático, aunque su personal está preparado para prestar los primeros auxilios a las personas que lo requieran.

Personal de Protección Civil del Ayuntamiento recalcó que no es necesario contar con personal especializado, ya que las piscinas son privadas y en la públicas es obligación que cuenten con ‘salvavidas’.

Además de que no han recibido una solicitud de auxilio en años, ya que cuando hay un problema de esa magnitud la gente piensa primero en llamar a la policía, a la Cruz Roja o a un médico particular, nunca a Protección Civil.

Saúl López Quintal señaló que ante la falta de un reglamento, lo que hacen es dar recomendaciones y hacer una campaña para que los dueños de piscinas tengan conciencia de que los niños son impredecibles y hasta en una cubeta de agua puede darse un accidente.

Por eso les piden, que cuando no están en uso, mantengan tapadas las albercas o estén vacías.

Destacó que esta campaña se intensifica en las épocas de vacaciones de Semana Santa y de Pascual y de Verano, la cual ha dado buenos resultados, ya que en los dos últimos años no se han reportado decesos en albercas durante la época de vacaciones.